Analista SEO freelance: Consultoría e implementación de SEO

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Analista SEO freelance: Consultoría e implementación de SEO

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Analista SEO freelance en España y Europa

Un analista SEO (por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) o analista de posicionamiento SEO, es un profesional especializado en técnicas y prácticas para optimizar sitios web a fines de que aparezcan en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda, como Google o Bing. El analista SEO tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad de un sitio web, aumentando el tráfico y generando leads (prospectos) o ventas a través de la optimización del sitio para las palabras clave relevantes, así como también a través de la mejora de la estructura, el contenido del sitio, el rendimiento y velocidad, entre otros factores.

Veamos más en detalle de qué va el análisis de palabras clave, y por qué es importante para su empresa.

¿Qué hace un analista SEO?

El analista SEO realiza una amplia serie de tareas para mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos (principalmente Google y Bing) aunque también en tiendas digitales, donde se conoce como ASO (App Store Optimization). Algunas de estas tareas incluyen:

Keyword research (Análisis de palabras clave)

  • Identifica las palabras clave relevantes para su negocio
  • Analiza los sitios web de sus competidores identificando fortalezas y debilidades
  • Prioriza y selecciona según los hallazgos los términos de búsqueda más propensos a generar resultados positivos
  • Elabora un plan de trabajo para implementar los hallazgos de la investigación de palabras clave en su sitio web
  • Define la estrategia SEO para su empresa (el plan estratégico de posicionamiento SEO a seguir)

Optimización del sitio web (SEO On-page)

  • Estudia y sugiere mejoras de arquitectura y estructura general del sitio web, promoviendo un flujo natural y jerárquico de información. 
  • Ejecuta cambios y modificaciones para aumentar la calidad individual de cada página importante de su sitio, así como también de las plantillas principales que se utilizan para construir cada página. 
  • Identifica áreas de mejora técnica: desde seguridad como protocolo HTTPS a la velocidad de carga de su sitio 
  • Fomenta y optimiza el uso de enlaces internos para una mejor conexión de los contenidos de su sitio, especialmente los más importantes para SEO
  • Analiza su sitio web en distintos dispositivos identificando oportunidades de mejora
  • Sugiere y ejecuta cambios para generar una mejor experiencia del usuario
  • Optimiza los contenidos hacia las palabras clave relevantes y desarrolla paso a paso la estrategia SEO

Creación y generación de contenido SEO

  • Estudia la estrategia SEO definida, estableciendo un plan de trabajo en términos de contenidos 
  • Analiza los contenidos de su sitio y evalúa la calidad de los mismos
  • Define qué contenidos existentes deben ser optimizados para SEO
  • Establece nuevas ideas de creación de contenidos para satisfacer la demanda de búsqueda de su público objetivo
  • (según el servicio del analista SEO) Crea contenido relevante y de calidad para el sitio web, como ser artículos, entradas de blog, páginas de producto y otros tipos de contenido que ayuden a mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico de su empresa

Monitoreo de Google Search Console y análisis de resultados diarios

  • Monitorea el SEO y analiza los resultados de la optimización de su sitio web
  • Monitorea los rastreadores de Google a través de Google Search Console
  • Gestiona errores de indexación y propone soluciones para mantener una buena salud del sitio
  • Realiza ajustes y esboza recomendaciones en función de los datos obtenidos para mejorar el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos

Auditoría de enlaces & linkbuilding (SEO Off-page)

  • Auditoría de enlaces externos (SEO Off-page): Analiza los enlaces entrantes hacia su sitio web (provenientes de otros dominios)
  • (según el servicio del analista SEO) Sugiere y recomienda nichos y/o dominios para la generación de enlaces SEO relevantes a su negocio
  • (según el servicio del analista SEO) Construye enlaces (linkbuilding) para mejorar la autoridad y por consiguiente aumentar la relevancia de su sitio web.

¿Por qué contratar un analista SEO?

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La contratación de un analista SEO puede ser muy beneficiosa para cualquier negocio que desee mejorar su visibilidad y tráfico en línea. A menudo se relaciona un analista SEO con empresas, pero la realidad es que los servicios de un consultor SEO freelance o analista de SEO pueden beneficiar a múltiples tipos de proyectos:

  • Profesionales autónomos que proveen un servicio especializado (B2C): mejorar su presencia y conseguir más clientes 
  • Nómades digitales (profesionales que teletrabajan): posicionarse como experto en su área
  • Influencers y personal brands: posicionar su sitio web y su propia marca para generar una impresión más profesional e impactante, atrayendo al mismo tiempo más leads
  • Artistas visuales: optimizando su presencia digital para atraer a su público objetivo
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Grandes corporaciones (compañías y multinacionales)
  • Compañías SaaS (Software-as-a-Service)
  • Tiendas físicas: mejorar su presencia web puede aumentar sus ventas, tanto de visitas a su tienda como pedidos (dine in y takeaway, shipping, envío internacional, etc)
  • Tiendas digitales (e-commerce): mejorar la visibilidad de sus productos para que su audiencia los encuentre y pueda comprarlos en línea

Entrando más en detalle, algunas razones por las cuales contratar a un analista SEO puede ser una buena inversión:

Experiencia y habilidades especializadas en el marketing en línea

Un analista SEO tiene la experiencia y especialización necesarias para optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, mejorar el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. No tienes que pasarte horas y horas leyendo artículos sobre cómo funcionan los rastreadores de Google o cómo utilizar la IA para generar contenido que posicione. Contratas a un experto en SEO que ya tiene ese conocimiento y tú te ocupas de gestionar tu empresa.

Mejora la visibilidad y el tráfico orgánico de tu marca

Más del 90% de las personas comienza una compra con una búsqueda. Los potenciales clientes que no conozcan tu marca o tu empresa, harán una búsqueda para encontrarte.

La primera impresión no se puede cambiar. Tu marca necesita generar desde el primer momento una conexión e inspirar confianza. La optimización de su sitio web para el nombre de su marca, lo que en SEO denominamos “branded traffic” es el primer paso para generar una confianza para con Google y posteriormente para su público objetivo.

Posteriormente, se trabajará en generar visibilidad para las palabras clave relevantes, aumentando el tráfico orgánico para términos relevantes de su negocio. Pero en primera instancia su marca o proyecto debe tener una presencia sólida. En otras palabras, debe dominar su página de resultados de marca.

Aumento de conversiones: registros, leads, ventas, descargas

La calidad del tráfico orgánico es superior a otros canales como el tráfico de referencia o tráfico de pago. A veces el tráfico orgánico es el primer paso en el viaje del usuario, pero a veces es el paso que termina de concretar una venta. Esto varía y se ha discutido por años en el marketing digital bajo el tema Modelos de atribución. Lo concreto es que un incremento del tráfico orgánico, sumado a la mejora de la experiencia del usuario pueden aumentar el número de leads y ventas generadas por su sitio web.

Reducción de costos de publicidad (SEM, Email marketing, Offline Marketing)

Al trabajar con un analista SEO que mejora la visibilidad y el rendimiento de su sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, esto puede ayudar a reducir los costos de publicidad en línea y tradicionales, ya que el sitio web aparecerá en los resultados de búsqueda orgánicos sin necesidad de pagar por anuncios. Dicho esto, es importante recalcar que el SEO es un trabajo a mediano-largo plazo, y a menudo la mejor táctica es apoyarse en anuncios de pago (anuncios de búsqueda como Adwords o Facebook Ads) mientras se desarrolla la estrategia SEO.

Ventajas de hacer SEO con un analista/consultor SEO Freelance

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Seguramente conoces el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Las agencias de marketing que ofrecen múltiples servicios de soluciones de marketing tienden a brindar una calidad baja. Y es que tu proyecto es sólo un número más entre tantos clientes. Su trabajo puede pasar de ser “generar resultados” a simplemente “realizar tareas” que son parte de un proceso esquematizado.

¿Cuán importante es la experiencia del analista SEO?

La experiencia del analista SEO freelance es crucial para garantizar que las estrategias de SEO para su empresa sean efectivas y duraderas. Un analista SEO con experiencia puede:

  • Generar una estrategia SEO específica para su empresa, en lugar de copiar el mismo modelo para todos los proyectos en los que trabaja
  • Auditar su sitio y relevar todos los aspectos SEO que puedan optimizarse
  • Identificar las palabras clave y términos de búsqueda relevantes de su industria
  • Estructurar y diagramar el contenido de su sitio web
  • Generar o sugerir contenido para satisfacer la demanda de SEO de su audiencia
  • Implementar la estrategia de SEO de forma efectiva y práctica
  • Monitorear y analizar las estadísticas de tráfico orgánico y ranking del sitio web 
  • Estudiar el rendimiento e identificar oportunidades de mejora
  • Brindar asesoramiento y recomendaciones precisas para mejorar la experiencia del usuario y la visibilidad orgánica

Al trabajar con un analista SEO freelance (también referido como consultor SEO freelance), obtienes el foco principal, sabiendo que estás recibiendo la atención y el cuidado por el que estás pagando. Lo mismo ocurre con un agencia de SEO premium como Celestium, donde te aseguras de que tu proyecto tiene la prioridad que se merece, y la pasión con la que se realiza el trabajo es la de generar resultados para tu empresa en lugar de marcar casillas de verificación.

Analista SEO freelance premium para su proyecto

Guido De Marco Analista SEO Freelance - Consultor SEO Premium

Mi nombre es Guido De Marco, y durante la última década he aportado valor en la industria del posicionamiento web con un servicio de consultoría SEO premium. He tenido la oportunidad de trabajar con proyectos de todo tipo: de grandes corporaciones a start-ups.

De marketplaces y e-commerces a fundaciones sin fines de lucro y comunidades. De bancos a periódicos digitales. De agencias de turismo a sitios gubernamentales.

Después de más de 10 años de fomentar la visibilidad, hacer crecer el tráfico orgánico de múltiples empresas y conectarlas con su audiencia, fundé Celestium para poder brindar mis soluciones a nuevos mercados, capacitar talento y gestionar profesionales abarcando así múltiples proyectos, mas manteniendo la calidad y la pasión por los resultados.

La consultoría SEO va más allá de las palabras clave y las métricas. En su aventura en el mundo digital, contar con una agencia SEO especializada (compuesta por expertos en SEO) a su lado es la clave para desbloquear el verdadero potencial de su presencia en línea.

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Cuéntenos sobre su negocio y cómo podemos colaborar para llevar su presencia en línea al próximo nivel.

Descubre más sobre nuestra agencia de SEO y nuestras soluciones de posicionamiento

Empresas B2B, B2C, SaaS y Marketplaces desean saber…

Un analista SEO tiene la experiencia y especialización necesarias para optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, mejorar el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. No tienes que pasarte horas y horas leyendo artículos sobre cómo funcionan los rastreadores de Google o cómo utilizar la IA para generar contenido que posicione. Contratas a un experto en SEO que ya tiene ese conocimiento y tú te ocupas de gestionar tu empresa.

Con un Keyword Research acertado, el panorama se ilumina, permitiéndole generar contenidos enfocados y estratégicos, asegurando que cada palabra trabajada sea un paso firme hacia la visibilidad y el éxito online, en lugar de artículos que no sean del interés de su público objetivo y que aunque lo fueran no están optimizados para aparecer con los términos de búsqueda que ellos utilizan.

Algunas agencias de marketing tienden a brindar una mala calidad de servicio al ofrecer múltiples soluciones de marketing. A menos que la agencia sea específica de SEO, como Celestium, donde te aseguras de que tu proyecto tiene la prioridad que se merece. En este caso, no hay diferencia con un consultor SEO freelance, ya que el SEO es nuestra principal actividad.

Aunque SEO es nuestro foco principal, con el correr de los años los clientes nos solicitan un servicio de SEM que esté al mismo nivel. Es por eso que contamos en nuestro equipo con especialistas capacitados en anuncios de pago y campañas publicitarias, y estamos listos para gestionar su presencia completa de búsqueda.

Sí, podemos colaborar para mejorar la visibilidad de su compañía SaaS y generar nuevos prospectos desde tráfico orgánico a través de un plan ajustado específicamente a su negocio.

Sí! Nuestros clientes a menudo necesitan otras soluciones de negocio, como gestión de campaña de anuncios (SEM), gestión de redes sociales (community management) y generación de contenido audiovisual (branding & edición de vídeo).

Lo que hemos aprendido es que después de probar nuestro servicio de SEO, las empresas exigen la misma calidad en los demás aspectos del negocio: la vara queda muy alta.

Es por eso que incursionamos en ampliar nuestros horizontes para ofrecer soluciones de vídeo de alta calidad. Nuestro equipo de producción de vídeo pertenece a la industria del cine – son expertos en generar guiones, storyboards, escoger la iluminación y lentes/cámaras adecuadas para cada rodaje. Por consiguiente, nuestras soluciones de vídeo están orientadas a generar alto impacto con productos como trailers, teasers, campañas de lanzamiento de producto, anuncios de alto impacto y comerciales.

No dude en consultarnos sobre su proyecto para poder discutirlo puntualmente.

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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