Google sigue revolucionando el mercado con productos potenciados por inteligencia artificial y redes neuronales. Imagen 2 es un avance significativo en la tecnología de conversión de texto a imagen basado en Google DeepMind.
Imagen 2: el generador de imágenes con texto de Google
En un artículo publicado hoy en el blog oficial de Google, la compañía ha anunciado que Imagen 2, su conversor de texto a imagen, está disponible en otros productos de Google para todos los usuarios y creadores. Hemos hablado ya de Google Bard, y cómo Google la considera como una herramienta potente que permite hacer realidad ideas y pensamientos: desde el diseño de un folleto a crear imágenes para una publicación de su blog.
¿Qué es Imagen 2 de Google? Más que un conversor texto a imagen
Imagen 2 se basa en un conjunto de datos más grande y de mayor calidad de pares de imágenes y descripciones, al utilizar y apoyarse en la tecnología de Google Deepmind; lo que le permite generar imágenes más detalladas y precisas que, por consiguiente, estén mejor alineadas con los matices del lenguaje humano. Acorde a Google, es más preciso en el procesamiento de detalles y mejor en la captura de sutilezas y matices, lo que da como resultado imágenes más fotorrealistas en una variedad de estilos y casos de uso.
Esta actualización ofrece imágenes de alta calidad con rendimiento mejorado en áreas donde los sistemas de conversión de texto a imagen suelen tener problemas, como renderizar manos y rostros realistas y eliminar artefactos visuales que distraen.
Imagen 2 y Bard, integración entre productos de Google
Con Imagen 2, Bard ahora puede entender indicaciones simples o complejas, lo que le permite generar una gran variedad de imágenes de alta calidad. La generación de imágenes en Bard está actualmente disponible en la mayoría de los países en inglés. Además, Imagen 2 potencia las capacidades de conversión de texto a imagen en SGE, y los desarrolladores empresariales pueden usarlo junto con Vertex AI de Google Cloud.
En diciembre de 2023, Google hizo una serie de anuncios importantes, incluida la presentación de Gemini Pro, su modelo de inteligencia artificial para Bard. La empresa tecnológica estadounidense ahora está implementando varias mejoras en su set de herramientas, comenzando con la integración del generador de texto a imagen, Imagen 2, en Google Bard e ImageFX. Mientras tanto, Google también está ampliando la disponibilidad de Gemini Pro. Anteriormente se esperaba que Bard, junto con Gemini Ultra, introdujera la función de generación de imágenes; sin embargo, los usuarios ahora podrán experimentar esta funcionalidad avanzada con Gemini Pro.
Este desarrollo tiene el potencial de generar una competencia considerable para Chat GPT Plus. Para conocer todos los detalles de los anuncios recientes de Google se puede visitar su última publicación de blog.
¿Cuándo se lanzó Imagen 2 y con qué productos de Google se asocia?
Según la publicación en el blog de Deep Mind de Google, la sofisticada tecnología de conversión de texto a imagen, Imagen 2, se está introduciendo en Bard y Search Generative Experience (SGE). Esta herramienta también será compatible con la plataforma experimental de Google, ImageFX. La integración tiene como objetivo proporcionar una interfaz innovadora que permita a los usuarios explorar fácilmente sugerencias alternativas y ampliar sus horizontes creativos.
¿Cómo utilizar Imagen 2 y probar el generador de texto a imágenes?
Para generar la imagen deseada usando Imagen 2 en Bard, los usuarios simplemente deben escribir un mensaje completo. Imagen 2 también ofrece la capacidad de generar contenido nuevo directamente dentro de la imagen original utilizando la técnica de inpainting y crear imágenes que se extienden más allá de la imagen inicial, transformando la creatividad visual en realidad.
¿Es Imagen 2 el competidor de Google frente a DALL-E y MidJourney?
Pues parece que sí. Google ha quedado relegado frente a OpenAI durante el 2023, pero siendo una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo ya se está poniendo a tono. A medida que mejora la capacidad de Imagen 2 para generar imágenes fotorrealistas, Google también está enfocado en priorizar la seguridad del modelo.
Según Google, Imagen 2 tiene detrás una inversión en la seguridad de los datos de capacitación desde el principio y agrega barreras técnicas para limitar los resultados problemáticos como contenido violento, ofensivo o sexualmente explícito.
De acuerdo con sus “principios de IA” (vaya uno a saber cuáles son), dicen que llevan a cabo extensas pruebas adversas y equipos cuya tarea es identificar y mitigar contenido potencialmente dañino y problemático. También aplican filtros para evitar generar imágenes de personas nombradas, e invirtien en desarrollar e investigar nuevas técnicas para mejorar las protecciones de seguridad y privacidad de sus modelos.
Imagen 2 y un elemento innovador en la generación de imágenes con texto a través de IA
Todas las imágenes generadas con Imagen 2 en los productos de Google estarán marcadas por SynthID, una herramienta desarrollada por Google DeepMind que agrega una marca de agua digital directamente en los píxeles de las imágenes que genera la herramienta.
Las marcas de agua SynthID son imperceptibles para el ojo humano, pero detectables para su identificación.
Con información adicional en «Acerca de esta imagen«, sabrá si es posible que se haya generado una imagen con las herramientas de inteligencia artificial de Google cuando la encuentre en la Búsqueda o Chrome.
Creo que éste sin dudas es uno de los aspectos más interesantes de esta tecnología.
Conclusión sobre el lanzamiento de Imagen 2 de Google
Bueno, otro conversor de texto a imagen más que probar y que se suma a la competencia. Personalmente, pienso que la velocidad con la que se está desarrollando todo en términos de inteligencia artificial es abrumadora. Las capacidades que tienen estos productos son muy potentes, y ver que Google está lanzando soluciones que generan contenidos de artículos de blog automáticamente parece como que no le ha quedado otra que seguir en esa dirección.
Pero, ¿y qué pasó con generar contenido de calidad? Si el buscador en donde queremos aparecer, nos dice que generemos contenido con sus herramientas, ¿será porque los contenidos generados con ellas tendrán prioridad? ¿O simplemente es el intento de Google de permanecer relevante en una carrera en la que lo han superado?
El tiempo dirá, pero lo cierto es que una vez más, el SEO atraviesa aguas turbulentas.