OpenAI, la compañía dirigida por Sam Altman, aparentemente estaría desarrollando un motor de búsqueda de IA para enfrentarse a Google.
Hace unas horas se han corrido fuertes rumores que sugieren que OpenAI, la compañía desarrolladora del potente modelo de lenguaje ChatGPT, está trabajando en un nuevo motor de búsqueda web que puede representar un desafío para las plataformas de búsqueda establecidas como Google y Bing.
Según un artículo publicado por el sitio The Information, OpenAI estaría desarrollando una herramienta de búsqueda que se espera que se base en la funcionalidad de búsqueda Bing de Microsoft. Aunque OpenAI no ha confirmado oficialmente estos planes, sus continuos esfuerzos para mejorar la base de conocimientos y las capacidades de navegación web de ChatGPT insinúan el movimiento de la compañía hacia un enfoque de búsqueda más contextual y conversacional. Inspirado por el lanzamiento de Google Gemini, ¿tal vez?
Un motor de búsqueda de OpenAI con IA
El informe especula que la nueva herramienta podría integrarse directamente en ChatGPT como una función premium para suscriptores de pago o, alternativamente, podría lanzarse como un producto de búsqueda independiente.
De ejecutarse este movimiento, se alinea con las importantes inversiones de Microsoft en OpenAI en los últimos años. Y es que probablemente ya hayas visto que Microsoft ha integrado los modelos de OpenAI en productos como la búsqueda web de Bing y Copilot. De hecho, Microsoft se transformó en febrero 2024 en la compañía de tecnología con mayor valuación en la bolsa, superando a NVIDIA, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Tesla.
Al aprovechar las fortalezas de ambas empresas, la herramienta de búsqueda de OpenAI podría adoptar un enfoque basado en el conocimiento que supere a los motores de búsqueda tradicionales, que se centran principalmente en palabras clave y enlaces.
¿Podrá el buscador de OpenAI destronar a Google?
Sin embargo, la pregunta sigue siendo si esta integración de IA y ChatGPT en la búsqueda efectivamente alejará a los usuarios del motor de búsqueda de Google. Microsoft se ha aventurado anteriormente por este camino, intentando superar a Google con experiencias de búsqueda impulsadas por inteligencia artificial, pero solo obtuvo aumentos mínimos en la participación de mercado.
A pesar de esto, la tecnología de OpenAI introduce nuevas e interesantes posibilidades: todos hemos probado Chat GPT y DALL-E, y sus capacidades quedan a la vista. Sin embargo, los usuarios suelen mantener hábitos cuando se trata de herramientas básicas como la búsqueda en la web. La mayoría de la gente no tan adepta a la tecnología (la gran mayoría) sigue utilizando Google para buscar en Internet.
A pesar de los desafíos potenciales, las noticias sobre las ambiciones de OpenAI resaltan la noción de que la era de la búsqueda web tradicional podría estar llegando lentamente a su fin.
Conclusión de un posible buscador de OpenAI como rival de Google
Al recibir esta noticia, desde Celestium creemos que es algo lógico que OpenAI quiera hacer. A saber: cuando Chat GPT fue lanzado, tomó por sorpresa al mundo entero y le dio una bofetada en la cara a gigantes como Google y Bing, poniendo una seria amenaza sobre su producto estrella: el buscador. Todos los que trabajamos en SEO y SEM, pero también en marketing en general, nos hemos hecho la pregunta: ¿será esta una nueva forma de buscar información en internet? ¿Será que Google será reemplazado por Chat GPT, Perplexity y demáses?
La respuesta lógica era que por ahora no, ya que Chat GPT no contaba con la información más reciente en su conocimiento (sólo tenía datos hasta 2022 por entonces) con lo cual, no conocía hechos relevantes o cosas que pudieran estar pasando en el mundo real. Sumado a esto, tenía alucinaciones y errores en su información. Pero claro, si pensamos en que Chat GPT ha evolucionado de GPT 3.5 a GPT 4 y GPT-4 Turbo (con GPT-5 al caer) y pronto podría adquirir conocimientos de sucesos actualizados a diario (en otras palabras, indexación instantánea) eso sí que cambia la ecuación: con los flojos resultados que brinda Google hoy día, principalmente por una degradación de los contenidos en Internet gracias a las herramientas de IA, es más posible que Chat GPT, apoyado en nuevas capacidades de obtener datos recientes, pueda hacerle frente a Google. Por algo Google ha acelerado el desarrollo de Bard y lo ha renombrado a Gemini recientemente. Google está preocupado que OpenAI le quite más cuota de mercado.
En cualquier caso, no se ve bien para la industria de Internet en general. Al adoptar e incorporar a los chatbots y generadores de texto a base de inteligencia artificial, estamos entrando en una etapa de «internet robótica», en donde el contenido es generado por robots, y consumido por robots (crawlers de Google, transformador de los LLMs, etc). Se está poniendo cada vez más oscuro esto, y no tiene buena pinta a futuro.