En un mes que continúa con el frenetismo innovador de herramientas de inteligencia artificial, OpenAI ha presentado a “Sora”, su modelo avanzado de IA que transforma texto en video.
Después del éxito de Chat GPT y el lanzamiento de los GPT personalizados, OpenAI ha estado trabajando en algo que muchos hemos querido ver – la generación de video con prompts de texto, o text-to-video. Sería como el siguiente paso de DALL-E, en donde el prompt en vez de generar imágenes, genera vídeo. Y es que Sora, el anuncio reciente de OpenAI, es capaz de generar vídeos realistas e imaginativos de hasta un minuto de duración, siguiendo estrictamente las indicaciones del usuario y manteniendo una alta calidad visual. Puede crear escenas complejas que involucran múltiples personajes, movimientos específicos y detalles de fondo precisos.
Sora, el conversor Text-To-Video de OpenAI
Acorde al comunicado oficial de OpenAI, Sora está diseñado para comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo final de desarrollar modelos que ayuden a resolver problemas que requieran interacción con el mundo real. Para lograr esto, Sora tiene una profunda comprensión del lenguaje, lo que le permite interpretar indicaciones con precisión y generar personajes convincentes que expresan emociones vívidas.
Generación de vídeos a través de prompts de texto
Después de trabajar en este proyecto por meses, OpenAI ha comunicado que ahora desea poner a “Sora” a disposición de un selecto grupo de profesionales, incluidos miembros de su denominado “equipo rojo” pero también entre ellos artistas visuales, diseñadores y cineastas (filmmakers) para recopilar sus comentarios y feedback respecto de la herramienta, y poder evaluar riesgos o daños potenciales.
También es posible a través de Sora utilizar un vídeo de referencia y transformarlo en otra cosa según el prompt que utilicemos, como se muestra en este fragmento:
Sora promete, pero aún le falta: tiene anomalías
A pesar de sus capacidades, Sora tiene claras limitaciones todavía. Puede tener dificultades con simulaciones físicas complejas, comprender casos específicos de causa y efecto, mantener la precisión espacial y seguir descripciones precisas de eventos a lo largo del tiempo.
Para garantizar la seguridad, OpenAI ha anunciado que está colaborando con expertos en el dominio para probar el modelo de manera adversa, desarrollando herramientas para detectar contenido engañoso e incorporando métodos de seguridad existentes utilizados en sus otros productos. También planean colaborar profesionales y artistas de todo el mundo para comprender sus inquietudes e identificar casos de uso positivos para esta tecnología.
¿Cómo genera vídeos desde texto Sora?
Sora es un modelo de difusión que transforma gradualmente un vídeo lleno de ruido en uno coherente a lo largo de muchos pasos. Utiliza una arquitectura transformadora similar a los modelos GPT, lo que le permite entrenar con una gama más amplia de datos visuales. Sora se basa en investigaciones anteriores de los modelos DALL-E y GPT, utilizando la técnica de recaptación de DALL·E 3 para seguir las instrucciones del usuario de manera más fiel.
Sora no sólo convierte texto a vídeo desde un prompt
Además de generar vídeos a partir de texto, Sora puede animar imágenes fijas y ampliar o completar fotogramas faltantes en vídeos existentes. OpenAI cree que Sora es un paso importante hacia el desarrollo de modelos que puedan comprender y simular el mundo real, un hito crucial para lograr AGI (inteligencia artificial general).
Conclusión sobre Sora, el generador de texto a vídeo de OpenAI
Personalmente los generadores de texto a vídeo son algo que he imaginado desde antes del lanzamiento de DALL-E. Si bien aún tienen un largo camino por delante para funcionar correctamente y ser confiables, Sora da un paso al frente en esa carrera: se ve prometedor. Teniendo detrás un equipo de talentosos profesionales como OpenAI y con sus abundantes recursos económicos, es cuestión de tiempo hasta que Sora (o algún competidor?) pueda satisfacer este deseo de muchos. ¿Será una respuesta a Google? Recordemos que Google también ha explorado con generación de vídeo a través de un prompt, con el lanzamiento hace unas semanas de Google Lumiere.
De cualquier manera, es inevitable no pensar en las implicancias que estas tecnologías pueden tener. Ya hemos visto como los chatbots y herramientas de inteligencia artificial han traído disrupción al mercado actual, reemplazando a redactores o dibujantes, y ahora la amenaza se gira hacia los cineastas y creadores de vídeo. La clave una vez más radicará en adoptar estas tecnologías y ser pragmático para incorporlas al arsenal de herramientas. Me genera una mezcla de intriga y entusiasmo ver tecnologías que están cambiando el mundo y teniendo un impacto en la industria de internet y el consumo masivo en todo el mundo. Sólo me pregunto, ¿no iremos demasiado rápido?