Actualización de Google contra el spam y contenido de baja calidad

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Google acaba de actualizar sus algoritmos en marzo 2024 para combatir el spam y los sitios de baja calidad potenciados por la IA. Lee la nota completa

Según un artículo publicado en el blog oficial, Google está implementando varias mejoras en su buscador para ofrecer información más valiosa y reducir el contenido de baja calidad optimizado para motores de búsqueda en los resultados. La empresa tecnológica estadounidense ha empleado durante mucho tiempo políticas y sistemas automatizados para combatir las tácticas de spam, y actualiza regularmente estas medidas para abordar los nuevos métodos destinados a manipular los rankings de búsqueda.

¿Qué cambió en la actualización de marzo 2024?

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En esencia, la modificación en los algoritmos busca reducir el boom de sitios «spam» o de baja calidad potenciados por los modelos de lenguaje y herramientas de IA como chatbots que permiten generar contenido rápidamente, pero con errores y una baja calidad.

Algoritmos de ranking mejorados para mostrar el contenido web más útil y disminuir el material no original.
Políticas de spam actualizadas para excluir los sitios de la más baja calidad, como los dominios expirados reutilizados para spam y los sitios de spam de obituarios.

  • Algoritmos de ranking mejorados para mostrar el contenido web más útil y disminuir el material no original.
  • Políticas de spam actualizadas para excluir los sitios de la más baja calidad, como los dominios expirados reutilizados para spam.

Actualización de algoritmo de Google Marzo 2024

En 2022, Google inició esfuerzos para afinar sus sistemas de ranking a fines de suprimir el contenido poco útil y no original. La actualización principal de marzo de 2024 incorpora los aprendizajes de este trabajo, refinando los algoritmos principales para identificar mejor las páginas con malas experiencias de usuario o aquellas «aparentemente optimizadas para motores de búsqueda en lugar de usuarios». Esto podría afectar a los sitios creados principalmente para apuntar a consultas muy específicas.

Se espera que estas actualizaciones reduzcan los resultados de búsqueda de baja calidad y no originales en un 40% cuando se combinen con medidas previas. Paralelamente, Google está reforzando sus políticas de spam para combatir las nuevas prácticas abusivas que conducen a contenido no original:

  • Abuso de contenido a gran escala: mediante producción de contenido automatizada o impulsada por humanos a gran escala para manipular los rankings. (Chatbots y LLMs: Chat GPT, Claude, Llama, Groq, etc)
  • Abuso de la reputación del sitio: al alojar contenido de terceros de bajo valor en sitios de buena reputación para capitalizar sus beneficios de ranking. (Parasite SEO)
  • Reutilización de dominios expirados: para impulsar los rankings de páginas de baja calidad, engañando a los usuarios sobre los orígenes del contenido.

¿Qué impacto tienen estos cambios en SEO?

Si bien los sistemas de Google filtran gran parte del spam, estas actualizaciones de políticas permiten una acción más específica. La empresa afirma su compromiso de mantener bajos niveles de contenido de baja calidad y ofrecer información creada para ayudar genuinamente a los usuarios.

En concreto, el impacto de estos cambios ha sido visible en varios sitios «spam» que han sido removidos directamente del índice de Google, mientras que otros han caído en picada en las SERPs.

Conclusión: actualización de algoritmo de Google Marzo 2024

No es nuevo que haya quejas en la calidad de los resultados de búsqueda de Google. Esto ya ha pasado previamente, pero se ha agigantado desde la aparición de chatbots y generadores de texto basados en modelos de lenguaje. Con la facilidad de estas herramientas de generar contenido, es fácil atacar keywords long-tail y consultas específicas para posicionar ante nuevos términos de búsqueda.

Sin embargo, esto también trae aparejado fallas y errores en la veracidad de la información: una persona que está utilizando los LLMs para generar 200 páginas y artículos por día seguramente no esté muy interesada en la calidad de los mismos. Por otra parte, es una señal clara para Google que se están utilizando métodos de generación de contenido en masa, con lo cual esta actualización en principio es bienvenida y necesaria para que Google se mantenga relevante, especialmente ante el aumento en popularidad de otras herramientas como Perplexity y Claude.

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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