Google Bard: El colaborador experimental creativo de Google

google-Bard-ia-conversacional-competidor-ChatGPT-openAi

Las herramientas de inteligencia artificial lanzadas por OpenAI en 2022 han alarmado a toda la industria, al punto que la inteligencia artificial se ha convertido en un tópico común en la sociedad. Los ejemplos más destacados han sido herramientas como DALL-E 2, para generar imágenes a partir de una descripción en texto, y ChatGPT, la IA conversacional que ha causado mucha controversia en los últimos meses.

Google no ha pasado por alto esta situación, y aunque ya se sabía que el gigante tecnológico estaba trabajando en múltiples herramientas con inteligencia artificial, parece que ha tenido que adelantar su lanzamiento y priorizar sus esfuerzos en este sector. Sundar Pichai, CEO de Google, lo insinuó al declarar un «código rojo» en la empresa.

¿Qué es Google Bard?

Bard es el proyecto de IA conversacional presentado por Google en respuesta a la competencia. Basado en el modelo de lenguaje LaMDA, en el que Google ha trabajado durante años, Bard busca ofrecer una herramienta de IA conversacional al usuario, que podría integrarse posteriormente al buscador de Google para mejorar las respuestas y dar un paso evolutivo más en la compañía. Puedes aprender más sobre Google Bard en bard.google.com.

Google Bard se basa en LaMDA, un modelo de lenguaje en el que Google ha trabajado durante dos años. Este modelo de lenguaje también fue el responsable de la polémica historia del ingeniero de Google que fue despedido por sugerir que LaMDA tenía «consciencia». Originalmente presentado como «Apprentice Bard», la herramienta se desprendió del «Apprentice» y se quedó simplemente con «Bard» en el momento.

¿En qué se diferencia Google Bard de otras IAs como Chat GPT?

Aunque otras empresas, como Microsoft, ya se han adelantado a Google con lanzamientos como el Bing mejorado con ChatGPT integrado, Google ha sido más cautelosa con esta tecnología. Recién en el último Google I/O ha permitido que usuarios de 180 países puedan probar la herramienta.

A diferencia de ChatGPT, que actualmente no permite obtener respuestas más allá de 2021, Google busca ofrecer una herramienta sin este límite, obteniendo sus respuestas a partir de diversas fuentes de Internet en segundos. Esto es posible gracias a que Bard estará siempre conectado a la red, lo que le permite ofrecer datos más actuales que la versión actual de ChatGPT, que no está conectada a la red y sólo puede ofrecer información basada en los datos utilizados para entrenar su modelo de lenguaje.

¿Quiénes pueden beneficiarse con Google Bard?

De acuerdo a Google, Bard puede utilizarse para explicar a un niño de 8 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, aprender cosas sobre los mejores deportistas actuales y crear rutinas de entrenamiento que ayuden a mejorar su físico y habilidades. En resumen, Bard es una herramienta de inteligencia artificial conversacional que puede proporcionar respuestas precisas y actuales en tiempo real, gracias a su conexión a Internet.

Y tú, ¿has probado Google Bard? ¿Te ha resultado útil?

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

Últimos artículos en el blog de Celestium SEO