La IA llega a Google Chrome: éstas son sus características

La IA llega a Google Chrome - Nuevas funciones febrero 2024

A partir de febrero, Google mejorará la experiencia del usuario en Google Chrome con funciones impulsadas por IA.

La IA llega a Google Chrome: estas son sus características

Crédito de imagen: Google.

Google está experimentando una transformación significativa con la integración de tecnología avanzada de inteligencia artificial en su navegador Google Chrome. Y es que esta última versión, a desplegarse en febrero de 2024, presentará un trío de nuevas funciones impulsadas por IA diseñadas para “mejorar la experiencia del usuario” en plataformas Mac y Windows. Acorde a un comunicado publicado en el blog de Google la semana pasada, estas características constan de:

  • organización inteligente de pestañas
  • personalización de temas
  • asistencia en escritura y redacción de textos

Asistente de redacción IA en Chrome: escribe texto con inteligencia artificial

Generacion de videos con IA - texto a video - Google Lumiere

La función de asistente de escritura es similar a la experiencia de búsqueda experimental de IA de Google, SGE (Search Generative Experience). Proporcionará asistencia en la redacción de diversas formas de contenido digital, incluidas reseñas comerciales, consultas formales y publicaciones en foros en línea.

Para utilizar esta función, los usuarios pueden hacer clic derecho en un cuadro o campo de texto y seleccionar «ayúdame a escribir». Luego, la IA proporcionará sugerencias y orientación para mejorar la escritura del usuario.

Organizador de pestañas con IA: optimización en la gestión de pestañas

Agrupador pestanas IA en Google Chrome

Si eres como la mayoría de las personas, seguramente tienes un centenar de pestañas abiertas en tu navegador, donde sólo el favicon es visible. La función Grupos de pestañas de Chrome se mejora con la introducción del Organizador de pestañas. Esta herramienta, automatizada por inteligencia artificial, analizará las pestañas abiertas y sugerirá grupos relevantes, lo que facilita la gestión eficiente de las pestañas abiertas.

Los usuarios pueden acceder a esta función haciendo clic derecho en una pestaña y seleccionando «Organizar pestañas similares«. El Organizador de pestañas también asigna nombres y emojis a grupos de pestañas para una fácil identificación. Esta función es particularmente útil para compras en línea, investigaciones, planificación de viajes y otras actividades que implican administrar varias pestañas simultáneamente.

Creador de temas con IA: expresar la individualidad a través de temas personalizados

Crédito: Google

Inspirándose en la experiencia de fondos de pantalla de IA generativa disponible en dispositivos Android 14 y Pixel, Chrome ahora ofrecerá a los usuarios la posibilidad de generar temas personalizados para su navegador.

Esta función utiliza un modelo de difusión de texto a imagen, lo que permite a los usuarios crear temas basados en su estado de ánimo, estilo visual y/o color preferidos. Al seleccionar la nueva opción de «Crear con IA» en el panel lateral «Personalizar Chrome«, podrás generar temas únicos que reflejen tus preferencias personales.

Mejoras adicionales de Inteligencia artificial y Machine Learning a Google Chrome

Además de estas nuevas funciones, Chrome ya incorpora varias herramientas de aprendizaje automático (ML) y basadas en IA. Estos incluyen subtítulos de audio y video, protección contra sitios maliciosos a través de la función Navegación segura de Android, supresión de solicitudes de permiso y resumen de páginas web a través de la función «SGE durante la navegación«. Veremos cómo afectan todas estas características al posicionamiento web.

Pero Google planea mejorar aún más Chrome con más funciones de IA y ML durante el próximo año: incluyendo integraciones con su nuevo modelo de IA, Gemini, cuyo objetivo es simplificar la navegación web.

En junio del año anterior, Meta presentó su generador de vídeo con IA, Make-A-Video, mientras que el modelo de síntesis de vídeo Gen2 de Runway permitió la creación de videoclips de dos segundos a partir de mensajes de texto en noviembre, facilitando la producción de comerciales de parodia surrealistas.

Las empresas de inteligencia artificial a menudo hacen demostraciones de generadores de video que utilizan animales lindos debido a los desafíos actuales en la creación de figuras humanas coherentes y no deformadas.

¿Cuándo estarán disponibles las funciones de IA en Google Chrome?

La función de asistente de escritura estará disponible en la versión de Chrome del próximo mes de febrero 2024, mientras que el organizador de pestañas y el creador de temas de IA se implementarán en los próximos días en los EE. UU. tanto en Mac como en Windows con la versión actual de Chrome (M121).

¿Cómo acceder a las funciones de IA en Google Chrome?

Para acceder a estas funciones, los usuarios pueden iniciar sesión en Chrome, seleccionar «Configuración» en el menú de tres puntos y navegar a la página «IA experimental». Actualmente, estas funciones son experimentales y no están disponibles para clientes empresariales y educativos.

Nuestros pensamientos sobre agregar IA a todo (y a Google Chrome)

Es inevitable no pensar en las implicancias que tiene el agregado de funciones de inteligencia artificial y machine learning en productos como Google Chrome. Actualmente, Chrome es el navegador más utilizado del mundo, con más del 62% de cuota de mercado.

Distribucion del mercado de navegadores web (browsers) actualizado 2024

Asimismo, Google es la corporación tecnológica más grande del mundo, con un monopolio abismal de la información. El hecho de que la inteligencia artificial se incorpore a todos los servicios de Google puede que no sea lo mejor para el futuro de la humanidad.

Piénsalo un momento: Google ya conoce los datos de la gran mayoría de personas a lo ancho del mundo (todos tenemos una cuenta de Gmail, ¿cierto? Pues ya saben tu nombre, fecha de nacimiento, tu foto) llevas un móvil, ¿verdad? Pues tu ubicación y tus contactos. ¿Has sentido que te espían alguna vez al ver un anuncio de algo que hablaste con un amigo por WhatsApp, o mencionaste en una cena? El micrófono está escuchando. Bueno, ya entiendes a lo que me refiero.

Personalmente creo que darle IA a una herramienta como Chrome puede ser útil, pero también puede tener un costo altísimo irreversible. ¿Estaremos entrenando gratuitamente a Google (y de paso también agrego a OpenAI) para construir un robot que conoce todas las intenciones de la humanidad? Pues así sí que será fácil manipular a las personas. Si es que ya no es fácil hoy.

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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