El impacto de Google SGE (IA) en SEO: ¿Adiós al tráfico orgánico?

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En un interesante estudio publicado por la compañía Authoritas, se estudiaron más de mil palabras clave con intención comercial a través de varias cuentas de Google habilitadas para SGE (Search Generative Experience, la nueva característica de Google de generar respuestas utilizando su inteligencia artificial). ¿Cómo impactará la integración planificada de los Resultados Generativos de Búsqueda impulsados por la IA en SEO (resultados orgánicos) de Google?

Resumen:

  • Este será posiblemente el mayor cambio en SEO de la última década.
  • Si Google decide implementar SGE (Resultados Generativos de Búsqueda) como está ahora, son muy malas noticias para SEO, ya que veremos cómo el tráfico orgánico se disipa y se licua el valor de estar en los primeros resultados orgánicos.
  • Si su agencia de SEO aún no está hablando con usted sobre esto, ¡deberían estar haciéndolo!

Google SGE en las SERPs – Hallazgos de la investigación

  • Google muestra SGE (Búsqueda Generativa de IA) para el 86,8% de todas las consultas de búsqueda.
  • El 66% de las veces aparece un pequeño botón de generación, pero el 34% de las veces aparece un elemento SGE prepopulado con un enlace «Mostrar más».
  • Cuando un usuario hace clic en el botón SGE o en el enlace «Mostrar más», el primer resultado orgánico se desplaza hacia abajo en la página 1.562 píxeles y 1.630 píxeles respectivamente (en otras palabras, quedando below-the-fold). Esto es ~1,5 veces la altura de la ventana gráfica y por lo tanto es inconcebible que esto no afecte las tasas de clics y el tráfico orgánico. Preocupante sin dudas.
  • En promedio, hay 10,2 enlaces en el contenido generativo posterior al clic de 4 dominios únicos.
  • El contenido generativo más grande introdujo ¡37 nuevas URL visibles por encima de los rankings orgánicos!
  • El 93,8% de los enlaces generativos (al menos en este conjunto de datos) provenían de fuentes externas a los dominios orgánicos mejor clasificados. Solo el 4,5% de las URL generativas coincidían directamente con una URL de la página 1 orgánica y solo el 1,6% mostraba una URL diferente del mismo dominio de clasificación orgánica.

Resultados y análisis del estudio de Google SGE en las SERPs de cara a 2024

Si te preguntas si los resultados de SGE afectarán a tu sitio web, la respuesta es dolorosamente obvia: . Según este estudio, el 86,83% de todas las palabras clave revisadas tenían un resultado de SGE.

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¿Con qué frecuencia se activan los resultados de SGE en Google?

La mayoría de los resultados de búsqueda presentan alguna forma de contenido SGE, siendo el botón de «generar» más prevalente que el tipo «mostrar más». El elemento «Generar» aparece en más de la mitad de todos los casos que examinamos (65,9%), mientras que el elemento «Mostrar más» aparece en aproximadamente un tercio de los casos SGE (34,1%).

El tipo de resultado SGE «Mostrar más» contiene algo de contenido SGE, mientras que el botón “generar» es solo una llamada a la acción para obtener resultados de IA. Claramente, es muy probable que estos diferentes tipos de SGE tengan diferentes niveles de participación del usuario y, como resultado, el impacto de cada uno en los rankings orgánicos y las características universales de SERP que les siguen será diferente.

El estudio simuló usuarios reales buscando pero sin hacer clic, por lo que está fuera del alcance de este estudio comprender la magnitud de la diferencia. Ojalá que el equipo de Search Console de Google sea amable con todos nosotros los SEOs y eventualmente nos proporcione algunos datos útiles en Search Console.

Acorde a la opinión de Laurence, para las palabras clave donde aparece el avance SGE es probable que las marcas vean una caída más pronunciada en la visibilidad orgánica. Por supuesto, si está buscando un lugar prominente para su marca dentro de los resultados generativos, entonces es posible que otorgue más peso a las palabras clave con este tipo de resultado SGE.

¿Cuánto espacio de las SERP ocupa el módulo de Search Generative Experience?

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Ambos tipos de contenido SGE ocupan una parte importante del espacio de la pantalla de un dispositivo de escritorio. Después de hacer clic, el área de contenido de SGE se expande a tamaños mayores que el área visible de la pantalla, lo que significa que tendrías que desplazarte bastante hacia abajo para ver el contenido completo.

En concreto, tanto el módulo de generar respuesta como el de mostrar más ocupan 1764 y 1841 píxeles respectivamente. Sí, aúnque tengas el primer puesto, serás desplazado una vez más…

¿Cuántos sitios web y enlaces únicos aparecen en SGE después de hacer clic?

Según el estudio, el contenido SGE en las SERP de Google presenta una combinación de enlaces, con un promedio de 10 enlaces por instancia de SGE, provenientes de alrededor de 4 sitios web diferentes.

  • Enlaces totales promedio: 10,2. En promedio, cada instancia (fila) de contenido SGE contiene alrededor de 10 enlaces.
  • Enlaces únicos promedio: 4,4. De estos enlaces, hay alrededor de 4 enlaces únicos por instancia. Esto significa que hay cierta repetición de los mismos enlaces en todo el contenido de SGE.
  • Número promedio de dominios únicos: 4. En promedio, estos enlaces provienen de 4 sitios web (dominios) diferentes.
  • Número promedio de enlaces por dominio: 2,4. Esto sugiere que, en promedio, cada dominio tiene entre 2 y 3 enlaces que apuntan a él dentro del mismo contenido de SGE.

¿Cómo se utilizan los resultados orgánicos (SEO) en los enlaces generativos (SGE)?

Acorde a la metodología utilizada por O’Toole, los resultados marcan una gran diferencia si se comienza con lo orgánico y se compara con lo generativo o al revés. 

  • Total sin coincidencias: una mayoría significativa (alrededor del 93,8%) de las URL generativas no coinciden con ninguna URL en los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Total de coincidencias exactas: alrededor del 4,5% de las URL generativas coinciden exactamente con una URL en los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Total de coincidencias de dominio: alrededor del 1,6 % de las URL generativas coinciden con el dominio de una URL en los resultados de búsqueda orgánicos.

En términos más sencillos, al comparar las URL que genera el contenido SGE de Google con las URL que aparecen en los resultados de búsqueda normales (orgánicos), hay una superposición relativamente baja. Sólo alrededor del 4,5% de las veces una URL en el contenido generativo coincide exactamente con una URL en los resultados orgánicos. Un porcentaje aún menor (1,6%) coincide a nivel de dominio, lo que significa que el contenido generativo proviene del mismo sitio web que un resultado orgánico, pero no exactamente de la misma página. La gran mayoría de las veces (93,8%), el contenido generativo introduce URL que son completamente diferentes a las de los resultados de búsqueda orgánicos.

Esto sugiere que el SGE de Google a menudo proporciona contenido único o adicional que no se encuentra en los principales resultados orgánicos.

A nosotros en Celestium nos parece bastante extraño que esto suceda. ¿Por qué Google no promovería los mejores resultados? Después de todo, por algo están en el top 10 ¿o no?

¿Cómo se ven afectados por SGE los fragmentos destacados (featured snippets)?

115 SERPs tenían un fragmento destacado, por lo que la buena noticia es que el fragmento destacado todavía aparece en los resultados de SGE SERP (…por ahora).

La mala noticia es que el contenido ampliado de SGE lo empuja bastante hacia abajo en la SERP. La caída vertical promedio de los snippets con contenido generativo de IA es de casi 1500 píxeles. En promedio, los fragmentos destacados se desplazan hacia abajo aproximadamente un 136,9 % de la altura de la ventana gráfica. Esto significa que el desplazamiento es mayor que la altura total del área visible de la pantalla, lo que indica que los usuarios tendrían que desplazarse significativamente para ver el featured snippet que ha sido empujado hacia abajo por el contenido generativo. Esto afectará la forma en que los usuarios interactúan y ven estos fragmentos destacados, ya que ahora aparecen mucho más abajo en la página.

Según Laurence, lo realmente malo de esto es que los featured snippets ahora parecen obsoletos, o como se dice a menudo, deprecados. Coincidimos, no tiene mucho sentido mostrar un fragmento destacado, un factor para el que se optimizaba como para darle una apariencia especial a nuestro resultado, si ahora va a estar tan por debajo y superado por los resultados de búsqueda generativa.

Rendimiento del SEO vs Google SGE a futuro

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La industria del SEO ha dependido durante muchos años de las curvas de CTR al clasificar las posiciones y los volúmenes de búsqueda de palabras clave para crear diferentes modelos y calcular la visibilidad de SEO. Cada herramienta de SEO tiene su propia metodología para medir el rendimiento de SEO.

Cuando se lance SGE en todos los mercados (actualmente no está disponible en gran parte de Europa, está limitado a usuarios de Google Chrome y Google App en dispositivos móviles, y no se implementa para usuarios que no han iniciado sesión), los antiguos modelos de porcentaje de CTR de SEO posiblemente ya no serán válidos en un mundo SGE: las SERP son mucho más complejas, y ahora también hay que considerar el efecto de clic antes y después de “generar” o “mostrar más”.

Google SGE y SEO en 2024 – Conclusión

En términos simples, la presencia de contenido generativo en los resultados de búsqueda de Google afecta el posicionamiento y la visibilidad de los resultados tradicionales, como fragmentos destacados (featured snippets), enlaces orgánicos e imágenes.

Una vez que un usuario hace clic en «generar resultados de IA», aparece desde la parte superior de la SERP una sección completamente nueva que empuja hacia abajo todo en la página: esto tendrá un impacto notable en la forma en que los usuarios interactúan y ven los resultados de búsqueda, desplazando considerablemente algunos resultados estándar.

La realidad es que el despliegue de SGE en Google es inevitable. Google lo lanzará a principios de 2024, cuando confíe en que guste a los usuarios y que no comprometa sus finanzas trimestrales.

¿El SEO está muerto?

Acorde a la visión de Laurence, que compartimos desde Celestium, los SEO que hemos estado dando vueltas por años y hemos visto incontables cambios y despliegues de características, sabemos que cualquier cambio trae consigo tanto oportunidades como pérdidas.

Aprender lo que se necesita para obtener referencias destacadas y entender qué variables impactan en la consideración de Google para ser incluido en SGE y sus enlaces generativos es solo un nuevo juego de optimización al que jugaremos en este 2024.

Sin embargo, el CEO de Authoritas indica que el ritmo del cambio en 2023 fue mayor que nunca, y es cierto. Será recordado como el año en que la IA revolucionó el mundo digital.

Dicho esto, si crees que 2023 fue agitado o frenetico, ¡agárrate el sombrero porque 2024 lo será aún más!​

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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