Metodología de cambios SEO On-Page

A menudo las estrategias de SEO implican la realización de cambios en nuestro sitio web. Por cambios, se comprenden tanto modificaciones mínimas, como el agregado de un párrafo o un elemento HTML como un encabezado, negrita o enlace, a alteraciones más drásticas como cambios estructurales y adición de nuevas secciones. Mejorar aspectos SEO On-Page de un sitio es un procedimiento habitual, pero ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?

Cómo realizar cambios de SEO On-Page correctamente

Para optimizar los factores SEO On-Page de las páginas de un sitio, deben tenerse en cuenta ciertos detalles. O al menos, eso es lo que recomendamos en Celestium SEO.


Cualquier cambio que se realice sobre el sitio debe aplicarse con cuidado, por esto se entiende aplicar los cambios paulatinamente con el correr de las semanas, sin cambiar todo junto de una sola vez. ¿Por qupe? Pues porque si algo falla y se han cambiado más de un elemento, puede ser difícil identificar cuál ha sido el elemento culpable de la falla. Y lo mismo si el efecto es positivo, será difícil atribuirle el éxito a un elemento o a otro. Además, es importante tener en cuenta que a Google no le agradan demasiado los cambios, sobretodo si son muchos a la vez.

Para el correcto desarrollo a largo plazo de la relación SEO-Producción, se sugiere realizar los siguientes pasos al implementar cambios:

  • Subir los cambios realizados solo en un grupo de páginas identificadas y medidas previamente.
  • Esperar entre 1 y 7 días para evaluar el impacto real.
  • Decidir si aplicar el cambio a todo el sitio.
  • Planificar la implementación del cambio por etapas, de no ser posible, implementar los cambios por separado.
  • Medir el impacto sobre todo el sitio.

Escenarios en donde no es posible desplegar cambios SEO gradualmente

En algunos casos, no será posible implementar cambios en etapas. Esto, por ejemplo, puede ser porque no es posible cambiar cosas automatizadas y modificarlas manualmente desde el código. Sin embargo, en los casos en los que se pueda, siempre se debe tratar de implementar los cambios por fases planificadas.

Otro escenario común es el que una plantilla maneja cómo se visualizan los contenidos en el sitio, y hacer una modificación en la plantilla cambiará a todas las páginas que la utilizan. Esto es habitual en algunos CMS en donde no se puede hacer cambios de SEO puntuales.

Utilizar un ambiente de testing para realizar pruebas de SEO y otras mejoras

Por último pero no menos importante, desde Celestium SEO recalcamos y recomendamos la metodología de utilizar un ambiente de staging o entorno de testing para realizar pruebas de nuevas características y mejoras de SEO. Esto puede ser muy beneficioso si algo falla o la mejora en cuestión rompe algún elemento del sitio (muy común en despliegues de front-end y back-end).

Los entornos de prueba pueden ser locales (corriendo en una máquina local) o también online (en un entorno en línea para administradores, que no es visible para el público ni para Google).

Siguiendo estas recomendaciones, puedes estar tranquilo que tu SEO no se verá afectado negativamente, y en caso de que algo falle o tenga mucho éxito, podrás identificar puntualmente qué ha sido que lo causó.

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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