Google EEAT & YMYL: Claves del algoritmo para SEO

Google EEAT y YMYL - SEO

Los conceptos de EEAT y YMYL son dos de los más importantes en SEO, ya que tienen un
impacto significativo en el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

Google EEAT & YMYL: Claves del algoritmo para SEO

Los conceptos de EEAT y YMYL son dos de los más importantes en SEO, ya que tienen un
impacto significativo en el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

Aunque han tomado más relevancia y pasado a estar en boca de todos en los últimos 5 años, lo cierto es que Google ha utilizado estas variables en su algoritmo desde hace aproximadamente 13 años. Lo que ha cambiado significativamente es la tecnología detrás de esto, gracias a las actualizaciones RankBrain y BERT.

¿Qué significa EEAT en el algoritmo de Google y por qué importa para SEO?

Acorde a este artículo publicado en el blog de Google, EEAT significa Expertise (Pericia o conocimiento), Authoritativeness (Autoridad) y Trust (Confianza). Estos son tres factores que Google tiene en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un sitio web, especialmente los que se centran en temas YMYL: acrónimo de Your Money or Your Life. La E extra que precede la sigla hace referencia a Experiencia.

Por consiguiente, demostrar estos valores en el contenido de las páginas de nuestro sitio web es de vital importancia si tenemos el objetivo de incrementar el tráfico orgánico.

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Google EEAT: Experiencia

Experiencia se refiere a la cantidad de tiempo y esfuerzo que un sitio web ha dedicado a construir su credibilidad y reputación. Esto puede incluir factores como la antigüedad del sitio, la frecuencia de actualización del contenido, y la participación de la comunidad.

En un mundo digital que avanza rápidamente hacia un horizonte dominado por la generación de contenido por inteligencias artificiales, la experiencia es un diferenciador clave entre contenido generado por humanos y robots.

Mostrando Experiencia para Google

El insight buscado en este caso es esa sensación de seguridad antes de invertir o gastar tu dinero en un producto o servicio.

  • Muestra que hay una organización real detrás de tu sitio web
  • Destaca la maestría que posee tu organización en el contenido y servicios que provee
  • Demuestra que gente confiable y honesta gestiona tu empresa

Una buena manera de demostrar esto es contar con una página “Sobre nosotros” robusta donde se desplieguen las calificaciones, diplomas y credenciales que ratifican la experiencia y conocimiento de su compañía en relación al servicio ofrecido.

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Google EEAT: Expertise (Pericia)

Pericia se refiere a la capacidad del sitio web para proporcionar información precisa y actualizada sobre un tema determinado. Esto puede demostrarse mediante la formación o experiencia del equipo editorial, la investigación exhaustiva del contenido, y la inclusión de enlaces a fuentes fiables.

El conocimiento en su área es fundamental para generar confianza en otras personas que consumen su contenido. Según personal de Google:

“… en quién confiaría usted para un cableado en su hogar: el consejo de un electricista experto o de un entusiasta de casa de antiguedades que no tiene conocimiento de instalaciones eléctricas? …”

Mostrando Conocimiento para Google

Se puede incluir en los contenidos de las páginas de su sitio:

  • El nombre del autor del artículo/contenido
  • Una biografía descriptiva que contenga:
    • Sus certificados y calificaciones
    • Enlaces a sus perfiles de redes
    • Datos estructurados (Schema.org) con propiedades relevantes de sus calificaciones / profesión.

Generar confianza con su audiencia resultará en interacciones positivas que indican al algoritmo de Google que su sitio es de confiar.

Google EEAT: Authoritativeness (Autoridad)

Autoridad se refiere a la posición de un sitio web en su industria o sector. Esto puede demostrarse mediante la cantidad de tráfico que recibe, las menciones en otros sitios web, y los premios o reconocimientos que ha recibido.

Piense en la autoridad como en el respeto de otros sitios para acercarse a buscar el conocimiento y la información que usted aporta. La autoridad puede ser demostrada de la siguiente forma:

  • Estableciendo una estructura robusta de contenidos cubriendo todos los aspectos de un tópico o industria
  • Ganando enlaces hacia sus páginas desde otros sitios con alta autoridad
  • Construyendo un perfil digital como un experto en dicho tema
  • Autoridad, pericia y experiencia van de la mano: usted no puede tener un negocio que es una autoridad sin experiencia ni conocimiento, y viceversa.

Una estructura de contenidos sólida es fundamental para enviar señales de EEAT a Google.

Por ejemplo, si usted está evaluando qué empresa de posicionamiento web contratar para proveerles información sobre qué palabras clave utilizar en su campaña, podría considerar que dicha entidad tiene cierta autoridad.

Ahora bien, si la misma agencia de SEO además de ello pudiera generar una estrategia de SEO personalizada para su empresa, implementación técnica y generación de enlaces, como es el caso de Celestium SEO, su autoridad y credibilidad es aún mayor.

Google EEAT: Trust (Confianza)

Usted será más propenso a confiar y contratar la que comunique mayor autoridad y confianza. Como puede ver, estos factores se entrelazan entre sí y trabajan en sintonía para comunicar los valores de su compañía.

Es en la confianza donde se involucura el concepto de YMYL (Your Money / Your Life – su dinero / su vida) ya que estos son temas que pueden tener un impacto significativo en la salud, la estabilidad financiera, la seguridad o la felicidad de las personas. Estos incluyen temas como la calidad de vida, la educación, las finanzas, la ley, y la política.

Los sitios web que tratan temas YMYL están sujetos a un escrutinio especial por parte de Google. Esto se debe a que la información errónea o engañosa en estos sitios web puede tener consecuencias graves para los usuarios.

Google EEAT y YMYL en SEO

Mejorar el EEAT de su sitio web para Google

Para mejorar el EEAT de su sitio web, es importante centrarse en los siguientes factores:

  • Calidad del contenido. El contenido del sitio web debe ser preciso, actualizado y relevante para el tema en cuestión.
  • Credibilidad del equipo. El equipo editorial del sitio web debe estar formado por profesionales con experiencia y conocimientos en el tema tratado. El sitio web debe mostrar cómo se compone su equipo humano.
  • Estructura del sitio web. Su sitio debe estar bien organizado y ser fácil de navegar, generando una buena experiencia para el usuario (UX).
  • Buen SEO. Mantener una buena presencia en SEO (buena indexación, estructura web e interlinking estratégico, velocidad de carga rápida, respuestas de servidor adecuadas, facilidad de navegación, etc) ayudará a mejorar el EEAT.
  • Interacción con los usuarios. Un sitio web interactivo y que permita a los usuarios participar y compartir contenido puede sumar para mejorar el EEAT.
  • Enlazar a otros sitios de alta autoridad. Es importante conectar con otros sitios importantes en su industria y demostrar que es parte del nicho citando las fuentes cuando sea necesario.
  • Reseñas. Las reseñas legítimas de usuarios son un instrumento esencial para demostrar su experiencia y conocimiento en el tema, así como también la valoración de su servicio.

Siguiendo estas recomendaciones, los sitios web pueden mejorar su EEAT y, como consecuencia, su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Claro que no hay manera de identificar un EEAT alto sino que es parte de una gran serie de factores incluídos en el algoritmo de Google.

Google EEAT y YMYL: Conclusiones

Al trabajar con un equipo de expertos en SEO como Celestium, usted puede estar tranquilo que tanto el EEAT como otros aspectos relevantes del algoritmo de Google estarán cubiertos.

Contacte con nosotros para conocer cómo podemos ayudarle a mejorar el posicionamiento web de su empresa.

Fuentes (Este contenido fue creado utilizando información de investigación de otros sitios autoritativos):

Guido De Marco - Consultor SEO Freelance, experto en SEO tecnico

Escrito por

Guido De Marco

Consultor SEO freelance, especialista en estrategia digital y SEO técnico.
Fundador y director de la agencia SEO Celestium.

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